Observar a un tornero experimentado desarrollar y formar un cuenco , un huso u otro torneado exquisito a partir de un bloque de madera en bruto puede resultar inspirador y, en algunos casos, intimidante. Pero aprender los conceptos básicos del torneado de madera no es difícil. Una vez que sepa cómo usar su torno de manera segura y las técnicas para usar cada herramienta, se convierte en una cuestión de práctica. Los siguientes consejos le brindarán algunos de los conceptos básicos del torneado de madera.
Si bien el torneado de madera técnicamente cae bajo el paraguas de la carpintería, a menudo se considera un oficio completamente diferente. Los torneros tienden a dedicarse a su oficio, y muchos tienen poco (si es que tienen alguno) interés en otras habilidades tradicionales de carpintería fina, ya que casi no hay un final para los proyectos que se pueden crear en un torno solo con las herramientas y técnicas adecuadas.
Los siguientes consejos resumen algunos de los elementos más importantes de una buena práctica de torneado de madera, con enlaces a artículos que contienen más detalles.
¿Qué es el torneado de madera?
El torneado de madera es el proceso de tallar un bloque de madera en un objeto simétrico, como un eje o cuenco de madera, mientras se usa un torno motorizado para girar la madera a alta velocidad mientras se cortan herramientas, que incluyen una variedad de cinceles y cuchillos, gradualmente. talla la pieza en la forma deseada.
Practique la seguridad al tornear madera
Estadísticamente, el torneado de madera probablemente se encuentre entre las tareas más seguras que se realizan con herramientas eléctricas. Aún así, existen prácticas de seguridad básicas que debe aprender y seguir para garantizar la seguridad de la carpintería.
- Inspeccione su torno con regularidad para asegurarse de que los accesorios estén firmes y ajustados.
- Mantenga limpia su área de trabajo.
- Asegúrese de que la iluminación sea suficiente. Poder ver lo que está haciendo le ayudará a garantizar un trabajo seguro.
- Asegúrese de que las herramientas se mantengan limpias y afiladas. Las herramientas desafiladas pueden engancharse en la pieza de trabajo giratoria, mientras que las herramientas afiladas cortan suave y fácilmente.
- Utilice madera de calidad. Las piezas de trabajo con grietas o nudos gruesos pueden romperse o agarrar las herramientas de corte.
- Siempre use protección para los ojos al tornear madera. Si una pieza de trabajo se astilla o se rompe, existe una clara posibilidad de que se lesionen los ojos.
- Evite la ropa holgada. Pueden quedar atrapados fácilmente en el eje giratorio de la herramienta.
Sin más que decir, les dejamos una guía práctica para aprender a tornear madera. Para descargar HAZ CLICK EN LA IMAGEN, O PRESIONA AQUÍ.