En general, se denomina instalación flotante cuando los elementos del piso solo están conectados entre sí y no pegados firmemente al suelo. Por lo tanto, los elementos flotan hasta cierto punto en el subsuelo. El contraste con este tipo de colocación es lo que se conoce como encolado de toda la superficie. Con esto, como su nombre indica, el piso se pega a sustratos adecuados con adhesivo.
En el pasado también existía el clavado del piso con una subestructura de madera. Pero como eso prácticamente ya no juega un papel hoy, dejaremos este tipo de disposición fuera.
El piso a menudo se coloca flotando cuando el subsuelo ya no es adecuado para la unión de toda la superficie, por ejemplo, en edificios antiguos con soleras quebradizas o agrietadas. Pero incluso si una capa de piso no puede evaluar una regla vieja y, en consecuencia, prepararla correctamente, este tipo de colocación se usa a menudo.
El suelo de piso flotante tiene ventajas sobre el encolado, pero también algunas desventajas que deben sopesarse caso por caso. La decisión sobre cómo se colocará el piso debe tomarse antes de elegir un tipo particular de material, ya que este a menudo se diseña para un cierto tipo de instalación durante la fabricación:
Normalmente, la madera destinada a la instalación flotante se puede pegar. Sin embargo, muchos fabricantes no aprueban sus suelos, lo que puede provocar problemas como la pérdida de garantía en caso de daños. En general, los tipos de pisos más gruesos son particularmente adecuados.
¿Cuáles son las ventajas y desventajas de una instalación flotante?
Aquí tiene una pequeña descripción general de las ventajas y desventajas de una instalación flotante de un piso de madera, antes de entrar en un poco más de detalle sobre los puntos individuales:
Ventajas:
- La colocación es más fácil
- Las demandas sobre el subsuelo son menores, incluso la superficie pero un requisito previo
- Ahorro de costes debido al menor consumo de adhesivo
- Beneficios para la salud debido al menor consumo de adhesivo
- Mayor "flexibilidad", es decir, un desmontaje más rápido
- Posteriormente se puede instalar un aislamiento adicional (calor, sonido, humedad)
Desventajas:
- Menor vida útil del suelo, por lo tanto mayores costos a largo plazo
- Mayor sonido de impacto
- Menor rebote al ingresar
- Alturas de instalación más grandes
- Hinchamiento y encogimiento en toda la superficie
- Mayor resistencia térmica gracias a la calefacción por suelo radiante