La madera se puede proteger de las influencias ambientales con barnices, esmaltes y aceites de madera. Esta guía le muestra como proteger adecuadamente la madera.
¿Cómo se protege la madera al aire libre?
En el exterior, la madera está expuesta a los elementos. Al aplicar barniz, esmalte o aceite de madera, protege el material natural del viento y la intemperie.
Algunos de los causantes del deterioro de la madera son:
- Radiación UV: la luz del sol desvanece la superficie y la madera puede volverse quebradiza con el tiempo.
- Humedad: Cuando llueve, los muebles de madera sin tratar al aire libre se pudren más rápido y pierden su estabilidad.
- Plagas de la madera: ciertos hongos e insectos, como el escarabajo de cuernos largos, pueden afectar la madera sin la protección adecuada.
Con la protección adecuada para la madera, puede prevenir el envejecimiento prematuro, la hinchazón y la infestación de plagas. El producto adecuado para usted depende no solo de las condiciones climáticas, sino también del tipo de madera y del mantenimiento requerido. Dependiendo de la carga, debe renovar la capa protectora después de 1 a 5 años.
Protección de madera con barniz
Un barniz protege la madera de las influencias ambientales y aumenta su durabilidad en el uso regular. Con revestimientos decorativos nuevos y de renovación, la laca también embellece la madera. Tenga en cuenta que el barniz es una capa opaca. Esto significa que la veta natural de la madera ya no se puede ver después de pintar.
Dependiendo del objeto y según tus ideas personales, eliges la pintura adecuada. Las lacas están disponibles en numerosos colores, así como con diferentes aspectos de la superficie, desde semibrillante hasta muy brillante. Los barnices de colores también están disponibles como barnices acrílicos y barnices de resina sintética.
Las pinturas de resina sintética robustas a base de solventes son ideales para elementos de madera dimensionalmente estables, como ventanas. Para muebles de madera, por otro lado, las pinturas acrílicas a base de agua de secado rápido son más adecuadas. Estas pinturas con bajo contenido de solventes son particularmente amigables con el medio ambiente y tienen poco olor y contaminantes, ideales para su uso en interiores y áreas habitables.
También puede utilizar ciertos diseños que han sido identificados como inofensivos para la salud para pintar juguetes para niños.
En el área exterior, las pinturas de protección contra la intemperie ofrecen una protección de madera opaca y coloreada contra las influencias climáticas, como los rayos UV y la lluvia. Las pinturas de protección contra la intemperie son adecuadas para todos los sustratos de madera no dimensionalmente estables que requieren un color opaco, por ejemplo, en vallas de madera.
Sin más que agregar, aquí les dejamos este manual para aprender a proteger su madera. Para descargar HAZ CLICK EN LA IMAGEN, O PRESIONA AQUÍ.