La madera siempre ha sido considerada el material de construcción más famoso, ya que tiene un aspecto muy refinado y noble debido a sus diversos colores y tonalidades. Sin embargo, la principal desventaja de la madera es su vulnerabilidad a cualquier estrés biológico y mecánico. Para protegerlo de la descomposición, es necesario barnizarlo. Mucha gente piensa que aplicar barniz a la madera no es difícil y bastante rápido. Sin embargo, antes de comenzar a recubrir la madera con barniz, primero debe seleccionar el barniz y el método correcto.
La tecnología de aplicación de barniz depende, en primer lugar, del barniz que esté utilizando, para fines domésticos o profesionales. Ahora, durante los trabajos de construcción y reparación, los barnices de nitrocelulosa, alquídicos, de poliuretano, de uretano y de dispersión se utilizan con mayor frecuencia. La aplicación de barniz a la madera le dará brillo sin causar ninguna decoloración de la madera.
¿Cómo aplicar correctamente el barniz para evitar una mayor decoloración de la madera?
Es necesario aplicar barniz sobre la madera solo cuando la superficie de la madera ya haya sido tratada previamente con un antiséptico o equipo de protección especial. Muchos no saben cómo aplicar el barniz correctamente y creen que una capa es suficiente. Sin embargo, cada capa adicional de barniz le da a la madera una mejor resistencia a las diferentes condiciones climáticas. Por lo tanto, es mejor aplicar barniz sobre la madera en dos capas delgadas que en una gruesa. En este caso, la superficie de la madera debe limpiarse primero de suciedad, polvo y manchas de grasa y esperar hasta que esté completamente seca.
Las capas iniciales a las que se aplica el barniz deben lijarse con un papel de lija de buen grano para asegurar una buena adhesión a la siguiente capa. Si es posible, es mejor imprimar la madera y luego solo barnizar la madera. Gracias a la imprimación preliminar, el consumo de barniz se reduce significativamente. Esto se debe a que el barniz se aplica a la madera con porosidad reducida.
Después de imprimar la madera, es necesario molerla, lo que le dará a la madera una suavidad especial, por lo que una capa de barniz se ajustará mejor a ella. Entonces, ¿cómo aplicar correctamente el barniz a la superficie preparada? Es mejor aplicar barniz a la madera con un pincel pequeño ordinario, mientras que la aplicación de barniz a la madera no debe comenzar desde el medio, sino desde el borde. Después de que se haya aplicado la primera capa de barniz, debe dejarla en remojo (por lo general, el barniz se absorbe durante no más de un día), después de lo cual puede comenzar a aplicar la segunda capa.
Si la madera ya se ha pintado antes, elimine con cuidado todos los restos de pintura vieja antes de barnizarla. Para hacer esto, debe tratarlo con un solvente especial que eliminará las capas innecesarias de pintura vieja. Solo después de eso se puede realizar una aplicación paso a paso de barniz a la madera en varias capas.
Sin más que decir, te dejamos una guía explicativa para aprender a Barnizar y Pintar superficies de madera con tus propias manos. Para descargar HAZ CLICK EN LA IMAGEN, O PRESIONA AQUÍ.