La madera son fibras de celulosa unidas por una sustancia química llamada lignina. La flexibilidad del árbol depende de la ubicación de las fibras.
Solo la madera bien seca será una materia prima confiable y duradera para la producción de diversos productos. Sin embargo, cambiar la forma de una pieza de madera seca es un proceso difícil, porque la madera seca puede romperse, lo cual es muy indeseable.
Habiendo estudiado la tecnología de cómo doblar un árbol, así como las propiedades físicas básicas de la madera, que le permiten cambiar su forma y luego conservarla, es muy posible comenzar a doblar madera en casa.
Algunas características del trabajo con madera.
La flexión de la madera va acompañada de su deformación, así como la compresión de las capas internas y el estiramiento de las externas. Sucede que las fuerzas de tracción conducen a la rotura de las fibras externas. Esto se puede prevenir realizando un tratamiento hidrotermal preliminar.
Entonces, puede doblar una pieza de madera hecha de madera maciza y madera encolada. Además, la chapa cortada y pelada se utiliza para doblar. La mayoría de los plásticos son las maderas duras. Estos incluyen haya, fresno, abedul, carpe, arce, roble, álamo, tilo y aliso.
Los espacios en blanco doblados pegados se hacen mejor con chapa de abedul. Cabe señalar que la chapa de abedul representa aproximadamente el 60% del volumen total de los espacios en blanco doblados y encolados.
Cuando se vaporiza la pieza de trabajo, la capacidad de compresión aumenta significativamente, es decir, en un tercio, mientras que la capacidad de estiramiento aumenta solo en un pequeño porcentaje. Y, por tanto, pensar en si es posible doblar un árbol de más de 2 cm de grosor no vale a priori.
Calefacción de la caja de vapor
El primer paso es preparar la caja de vapor. Se puede hacer con tus propias manos. Su tarea principal es sujetar el árbol que debe doblarse. Debe tener una abertura para que escape la presión de vapor. De lo contrario, explotará.
La salida de vapor debe estar ubicada en la parte inferior de la caja. Además, la caja debe tener una tapa removible a través de la cual será posible sacar el árbol doblado después de que haya adquirido la forma deseada. Se deben usar abrazaderas para mantener la parte doblada de madera en la forma deseada. Puedes hacerlos tú mismo con madera o comprarlos en una tienda especializada.
Los trozos redondos deben estar hechos de madera, varias piezas. Se perforan agujeros descentrados en ellos . Después de eso, debe empujar los pernos a través de ellos y luego perforar otro orificio a través de los lados para presionarlos firmemente. Artesanías tan simples pueden convertirse en excelentes joyas.
Ahora es el momento de vaporizar la madera, para ello debes cuidar la fuente de calor y cerrar la madera en bruto en la caja de vapor. Por cada 2,5 cm de espesor de la pieza de trabajo, se tarda aproximadamente una hora en vaporizar el producto. Una vez transcurrido el tiempo, el árbol debe sacarse de la caja y darle la forma requerida. El proceso debe ser muy rápido. La pieza de trabajo está doblada de forma ordenada y suave.
Una vez que se logra el resultado deseado, el árbol doblado debe fijarse en esta posición. Puede arreglar el árbol cuando se está formando. Esto facilita el control del proceso.
Usando impregnación química
Para destruir los enlaces de lignina entre las fibras, puede actuar sobre el árbol con productos químicos, y esto se puede hacer en casa. El amoníaco es ideal para esto. La pieza de trabajo se empapa en una solución acuosa de amoníaco al 25%. Después de eso, se vuelve muy obediente y elástico, lo que le permite doblarlo, girarlo y exprimir formas de relieve debajo de la prensa.
Cuanto más tiempo esté la madera en la solución de amoníaco, más moldeable se vuelve. Después de remojar la pieza de trabajo y darle forma, debe dejarla en esta forma curva. Esto es necesario para fijar la forma y para que el amoniaco se evapore.
Nuevamente, deje el árbol doblado en un área ventilada. Curiosamente, después de la evaporación del amoníaco, las fibras de madera recuperarán su fuerza anterior, ¡y esto permitirá que la pieza de trabajo mantenga su forma!
Aquí te dejo una guía completa para aprender a curvar madera con tus propias manos. Para descargar HAZ CLICK EN LA IMAGEN, O PRESIONA AQUÍ.